Durante el 2001 las autoridades monetarias fueron gradualmente contraccionistas, generando la reducción de los agregados monetarios (Circulación monetaria y medios de pago ampliados) causando que la oferta monetaria no respondiera a las expectativas adecuadas de liquidez del mercado.

Se observó durante el 2001, una notable incidencia del margen de intermediación financiera, lo cual condujo a un costo agregado de los recursos del crédito, situación que no se dio en las tasas pasivas ofrecidas por el sistema financiero, lo que hubiese permitido reactivar tanto el mercado primario como el secundario de documentos transados;  hecho que se tradujo en una notable disminución  de títulos debido a los escasos rendimientos que estos  presentaron en términos reales.

La conformación de portafolios de inversión va de la mano con la realidad económica, social y financiera del país, un ejemplo típico de ello fue lo ocurrido en el  Distrito Capital durante el 2001; donde los efectos de la devaluación, la inflación, y los cambios presentados en la tasa de cambio, “atizaron” la situaciones de iliquidez presentadas por la Administración Central durante el primer trimestre de la mencionada vigencia, así  mismo los acontecimientos ocurridos en el entorno internacional, presionaron para que algunas Entidades Distritales tuvieran que liquidar parte de sus posiciones en moneda extranjera como en moneda nacional.

A lo largo de 2001 la tasa de interés del sistema financiero se redujo, así la tasa de captación promedio ponderada determinada por la DTF, finalizó  año con 11.4%, es decir 0.6 puntos porcentuales por debajo de la cifra mostrada en septiembre,  1.2 puntos porcentuales por debajo de junio, 1.7% bajo la cifra de marzo y  1.2%  bajo de la de  enero.

La disminución en la tasa de interés, afectada por la devaluación, el tres por mil y la retención en la fuente, hizo que las compras en títulos valores realizadas durante el 2001, por las entidades de la Administración Distrital, no generaran índices de rentabilidad real significativos; de esta manera la rentabilidad real de los títulos se vio disminuida en un 36% promedio ponderado.

Las adquisiciones de títulos realizadas por la EAAB durante la vigencia 2001 correspondientes a largo plazo, generaron tasas de rentabilidad real que se encuentran el 3.0 y 6.7 puntos porcentuales.

Las inversiones transadas a plazos que se encuentran en el rango de 30 y 90 días, lograron rendimientos del 0.5% y 1.2% respectivamente –después de descontar la carga impositiva-,  por lo que se concluye que, con estas inversiones  apenas se mantuvo el valor del dinero en el tiempo, sin que se  hayan generado  rentabilidades reales significativas.

El 98.5% del portafolio total se concentra en seis entidades del Distrito Capital, de esta manera la Empresa de Energía de Bogotá tuvo el 39.7%, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá poseyó  el 13.7%, la Empresa de Telecomunicaciones mantuvo el 11.7%, la Secretaría de Hacienda Distrital reflejó el 11.7%, el  Fondo Cuenta-DAMA concentró el 14.7% y el Fondo Financiero Distrital de Salud mantuvo el 7%.

El saldo del portafolio a 31 de diciembre del año 2001, disminuyó en un 15.7% ($200.507 millones) con respecto al saldo presentado a 31 de diciembre del 2000.

Los rendimientos reportados por las entidades que mantuvieron inversiones en portafolios de renta fija durante el año 2001, ascendieron a la suma de $71.478.9 millones, que equivalieron al 6.1% del promedio de los saldos del portafolio durante todo el año 2001.

Las entidades del Distrito que mantienen recursos en dólares en cuentas del exterior, como la SHD y la ETB, y en cuentas del interior como el DAMA, y la EAAB, y que a su vez  tuvieron títulos del Gobierno denominados en dólares, han visto como sus depósitos han disminuido por la reducción del diferencial cambiario, situación presentada especialmente durante el segundo semestre del año 2001. 

Estas inversiones en el exterior están conformadas por recursos en cuentas que operan bajo la modalidad de Time Deposits por valor de $258.323 millones, equivalentes a US$ 116.4 millones y por títulos de deuda del gobierno nacional llamados Bonos Yankees por valor de $356.443 millones, equivalentes a US$ 160 millones, estos recursos nominados en dólares representan el 56.8% del portafolio total del Distrito Capital.

Los papeles de renta fija aunque no son los más rentables, representan una buena alternativa, en la medida que constituyen inversiones cautelosas, siempre y cuando se hagan en entidades que tengan una buena calificación de riesgo y estén vigiladas por la Superintendencia Bancaria. En este orden de ideas debe anotarse que las entidades distritales, que mantienen un portafolio de inversiones  concentran el 90%, de sus recursos en esta clase de títulos.

El riesgo del portafolio de la Administración Distrital, se refiere a la volatilidad de los activos financieros representados en títulos valores del orden tanto nacional como internacional; los mencionados riesgos  están asociados a los cambios de mercado,  dentro de los cuales se encuentra la volatilidad de las tasas de interés y del tipo de cambio, que causan incertidumbre debido a posibles pérdidas financieras.